jueves, 8 de noviembre de 2012

Fotografía nocturna


Iván Sánchez | fusky.wordpress.com
 
En esta entrada vamos a tratar el tema de la fotografía nocturna. Este tipo de fotografía impresiona por las fascinantes imágenes que se pueden obtener.
El problema es que no es tan fácil obtener esos resultados.


La sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO, como su propio nombre indica, hace referencia a la sensibilidad de la película a captar luz que entra.
Por explicarlo llanamente, es como si el sensor estuviera compuesto por cuadrados que son los que cogen la luz, si aumentamos el tamaño de los cuadrados el sensor será capaz de coger más luz. Por lo tanto, a mayor ISO (más cuadrados), mayor luz y más clara saldrá la fotografía.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Velocidad de obturación


Controlando la velocidad de obturación podemos hacer que elementos en movimiento aparezcan estáticos, o todo lo contrario, resaltar ese movimiento en la fotografía, según nuestra intención.

Veremos cómo capturar gotas de agua, cómo hacer fotos a un amigo que está corriendo sin que aparezca "movido", y todo lo contrario, cómo hacer que algo rápido para nuestros ojos se quede plasmado en una fotografía con todo movimiento, cómo hacer que el mar se convierta un continuo manto acuoso...

La fotografía en los vídeos



En esta entrada voy a mostraros un vídeo en el que la fotografía utilizada es capaz de erizarte.

La Apertura (la famosa "F")

"En óptica, apertura es un agujero o perforación a través de la cual pasa la luz" | Fuente: wikipedia

La apertura está regulada por el diafragma, cuanto más abierto está el diafragma más apertura estaremos usando, e inversa.
Por tanto, la apertura determina cuánto de abierto está el diagragma; si está abierto llega mucha luz a la lente, en cambio, si está cerrado llega menos luz a la lente. Por tanto, si hay mucha apertura más clara saldrá la fotografía que si utilizamos una poca apertura.

Tres variables importantes

En esta entrada vamos a ver tres variables que hacen que nuestras fotos tengan una buena exposición.
La exposición es la cantidad de luz que recibe el sensor de nuestra cámara, si una fotografía tiene una exposición insuficiente estará oscura (fotografía subexpuesta), y si ocurre al contrario demasiado clara (fotografía sobreexpuesta).
Por tanto, lo básico en fotografía es conseguir una buena exposición. La exposición puede regularse mediante tres variables que se relacionan todas entre ellas, como veremos más tarde.

Tres variables importantes

Velocidad de obturación, apertura del objetivo y sensibilidad ISO son estas tres variables. A continuación vemos cómo podemos transladar ésto a la cámara: