jueves, 8 de noviembre de 2012

La sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO, como su propio nombre indica, hace referencia a la sensibilidad de la película a captar luz que entra.
Por explicarlo llanamente, es como si el sensor estuviera compuesto por cuadrados que son los que cogen la luz, si aumentamos el tamaño de los cuadrados el sensor será capaz de coger más luz. Por lo tanto, a mayor ISO (más cuadrados), mayor luz y más clara saldrá la fotografía.





 
Imagen de sensor de cámara digital | luipermom.wordpress.com

Este concepto viene en realidad de las cámaras analógicas, las películas fotográficas están formadas por "cuadraditos" de haluros de plata que captan la luz. El tamaño de estos "cuadraditos" (en realidad son cristales) es lo que marca la sensibilidad de la película y el grano que se aprecia al obtener las copias reveladas (que en la fotografía digital pasará a ser el temido ruido). Con el paso a la fotografía digital, se conservó el concepto de sensibilidad ISO, aunque el funcionamiento del sensor no tiene mucho que ver en este aspecto, pero resulta fácil entenderlo de esta manera.


 
Imagen de película de cámara analógica | almejoo.wordpress.com


Aparentemente, el subir la ISO parecería nuestra salvación ante situaciones como fotos nocturnas o fotografías en lugares oscuros: "pues subo la ISO y ya está". Pero no, porque el utilizar valores de ISO altas (ISO-800, ISO-1600...) acarrea en la aparición del famoso "ruido".

 


Comparación de ISO - Ruido | www.dzoom.org.es








El ruido son unos gránulos que aparecen en la fotografía y que se hacen más visibles a mayor ISO utilizada, ese grano aparecerá normalemente, o será más visible, en las zonas oscuras de la imagen.






Por tanto, ¿hay que utilizar siempre la ISO más baja? No.
No se trata de establecerlo como una norma "para siempre", lo que sí aconsejo utilizar siempre la ISO más baja que se pueda. Si estamos en un entorno oscuro, si usamos una velocidad baja (para que salga más clara) se nos puede mover la foto, y si en ese caso no tenemos trípode, pues podemos recurrir a subir la ISO. Siempre intentando no subirla demasiado, ya que a mayor ISO, mayor ruido.

¡Hasta ahí esta entrada! Espero que os sirva de ayuda y que apliquéis lo que voy escribiendo. ¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Aprendí en palabras simples qué es el ruido en las fotografías. Las comparaciones en las fotos me aclararon todas mis dudas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar