Iván Sánchez | fusky.wordpress.com
El problema es que no es tan fácil obtener esos resultados.
En fotografía nocturna de larga exposición, el primer problema que encontramos es la oscuridad aunque eso lo solucionaremos con una larga exposición (una fotografía que puede "estar haciéndose" durante minutos u horas).
Otro de los problemas que acarrea la oscuridad, es que la cámara difícilmente puede enfocar de manera automática, y hay que poner el modo de enfoque en manual.
Aunque lo lógico parecería subir la ISO para que la fotografía se realizara más rápido, no vamos a recurrir a eso ya que obtendríamos una fotografía con muchísimo ruido (tabajaremos con ISO entre 100 y 400, mejor 100 y 200). Ya que el ruido no sólo aumenta con la ISO sino también con el tiempo (y estamos haciendo fotografías de larga exposición).
Por tanto, lo mejor es mantener la ISO a 100, utilizar una gran apertura y muy importante: trípode y mando remoto (para disparar la fotografía sin que movamos la cámara).
Haciendo un paréntesis en lo del mando remoto, decir que se pueden comprar específicos para la cámara, pero que hay truquillos con mandos universales de la televisión, que pueden valer para disparar la cámara (en la web hay varias páginas que te explican cómo se hace). Lo malo es que no funciona en todas las cámaras.
El lugar
La elección del lugar es muy importante, ya que los elementos protagonistas y la composición son los que le van a dar el toque a la imagen (no se trata de hacer una fotografía de noche porque sí).
Lo mejor es que no haya mucha contaminación lumínica (zonas lejanas a núcleos urbanos) aunque esto no es del todo fácil.
Para tener en cuenta en la composición, es importante el protagonismo del cielo, ya que en la fotografía parecerán los trazos de las estrellas, la estrella Polar, alguna nube moviéndose...
Faro | Óscar Fernández Ávila
El enfoque
Como he dicho anteriormente, después de estar en el lugar, el siguiente problema es el enfoque. En este tipo de fotografías el modo automático no es del todo bueno (se podría intentar en zonas de alto contraste pero no siempre funciona), así que es interesante llevar contigo una linterna potente o un láser y enfocar sobre un elemento iluminado.
Así que hay dos opciones:
- Si el autofocus no funciona, directamente ponerlo en manual y enfocar manualmente.
- Si gracias a la linterna o láser conseguimos enfocar automáticamente, una vez lo haya hecho, desactivamos el modo automático y lo ponemos en manual (para que al disparar no intente enfocar de nuevo, y lo que haga realmente sea desenfocar).
Una vez enfocada la fotografía, encuadramos y justo antes de disparar comprobar que la cámara está en el modo "Bulb" (dentro del modo automático, poner una exposición muy larga, hasta que aparezca "Bulb").
Una vez todo esto... ¡presionamos el botón del mando remoto y a esperar!
Para el tiempo de exposición se pueden ir haciendo pruebas, hay trucos para hacer estas pruebas más rápido (poner la ISO a 3200 y luego convertir los segundos a esa ISO a los que corresponderían para una ISO 100, etc...). De estos trucos ya hablaré en otra entrada.
Light painting
Este tipo de fotografía nocturna está aumentando considerablemente en la actualidad. Se trata de dibujar en el espacio formas con luces mientras se está haciendo la foto.
Con este método obtenemos imágenes como las siguientes.
Budapest | Alberto R. Gomez
Light Painting | Jan Wöllert y Jörg Miedza | Más fotografías
Light Painting | Jan Wöllert y Jörg Miedza | Más fotografías
Light Painting | Jan Wöllert y Jörg Miedza | Más fotografías
Como veis, el tema de la fotografía nocturna y de larga exposición es todo un mundo que requiere mucha más precisión y detalle. Con esta entrada meramente pretendo que los que conozcan este tipo de fotos se animen a seguir y a conseguir efectos cada vez más fascinantes, y que los que no conozcan este tipo de fotos se anime a intentarlo.
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario