Controlando la velocidad de obturación podemos hacer que elementos en movimiento aparezcan estáticos, o todo lo contrario, resaltar ese movimiento en la fotografía, según nuestra intención.
Veremos cómo capturar gotas de agua, cómo hacer fotos a un amigo que está corriendo sin que aparezca "movido", y todo lo contrario, cómo hacer que algo rápido para nuestros ojos se quede plasmado en una fotografía con todo movimiento, cómo hacer que el mar se convierta un continuo manto acuoso...
Estoy hablando de la típica foto que convierte en estático un chorro de agua, como por ejemplo:
Fotografía de Roberto Ruiz Herrera
O también, otra típica foto en donde un autobús pasa ante tus ojos y no te das cuenta, por ejemplo:
Fotografía propia | Míriam Pastor Lamberto
La velocidad de obturación es la cantidad de tiempo que el obturador está abierto, y en ese tiempo está entrando luz a la lente, y el sensor "ve" la imagen que estás retratando.
A más velocidad, más rápido se hace la foto, menos luz entra (fotografía más oscura) y menos movimiento capta. Este tipo de ajuste es útil para cuando queremos hacer estático algo en movimiento.
A menos velocidad, más lentamente se hace la fotografía, más luz entra (fotografía más clara) y más movimiento capta. Este tipo de ajuste es para cuando queremos plasmar movimiento en la fotografía, el "inconveniente" (y lo pongo entre comillas porque puede ser algo intencionado) es que el objeto no se percibe de manera nítida.
A continuación pongo dos ejemplos, para entender el funcionamiento de la velocidad de obturación:
Velocidad de obturación: 1/500
Velocidad de obturación: 1/250
Velocidad de obturación: 1/100
Velocidad de obturación: 1/30
Velocidad de obturación: 1/15
Fotos del ventilador | Ricardo Ávila Ponce
En estas fotografías vemos cómo influye la velocidad de obturación en un elemento en movimiento. A mayor velocidad, más rápida se hace la foto y por lo tanto no "le da tiempo" a captar mucho movimiento (velocidad 1/500 -0,002 segundos-, la fotografía se hace en 0,002 segundos); ocurre lo contrario cuando la velocidad es baja, al estar más tiempo el sensor "viendo" la imagen, percibe ese movimiento y lo plasma en la fotografía (velocidad 1/15 -0,07 segundos-, la fotografía se hace en 0,07 segundos).
Por último pongo algunas fotografías realizadas para que os pueda servir de idea, y así poder aplicar lo aprendido.
Velocidad de obturación: 2 segundos
Apertura: f/5.6
ISO: ISO-100
Al poner una velocidad de 2 segundos, se capta en un instante el movimiento de los fuegos.
Para este tipo de foto, con una velocidad de obturación baja, se necesita trípode.
Fotografía propia | Míriam Pastor Lamberto
Velocidad de obturación: 1/3 segundos
Apertura: f/4
ISO: ISO-100
Al poner una velocidad 1/3 segundos, se captan los chorros de la fuente en movimiento, en lugar de ser gotitas estáticas en el espacio.
Fotografía propia | Míriam Pastor Lamberto
Velocidad de obturación: 1/100 segundos
Apertura: f/4
ISO: ISO-100
Para poder captar al mimo que estaba andando sin que se aprecie ese movimiento, es necesario utilizar una velocidad relativamente rápida (1/100).
Fotografía propia | Míriam Pastor Lamberto
Velocidad de obturación: 1/400 segundos
Apertura: f/8
ISO: ISO-800
Para poder captar el movimiento del pelo y que salga nítido (como las gotas de agua de la primera foto de la entrada) es necesario una gran velocidad, en este caso 1/400.
Fotografía propia | Míriam Pastor Lamberto
Velocidad de obturación: 1/100 segundos
Apertura: f/7.1
ISO: ISO-100
En esta foto también ha sido necesaria una velocidad alta, para que el tren no esté en movimiento (a diferencia de la primera foto de la entrada que retrataba un autobús en movimiento).
Fotografía propia | Míriam Pastor Lamberto
Velocidad de obturación: 450 segundos
Apertura: f/8
ISO: ISO-100
Esta fotografía está realizada durante mucho tiempo, a una velocidad muy baja, 450 segundos (7 minutos y medio). En este tipo de fotografía se ve el mar como un manto continuo (como hablábamos al principio) y pese a ser la 1 de la madrugada se ve todo bien iluminado.
Fotografía propia | Míriam Pastor Lamberto
Este tipo de fotografía es, lo que se suele llamar, "de larga exposición", aunque hay que aclarar que también se pueden hacer fotografías de larga exposición de día (un tren, un autobús, algo en movimiento). La fotografía nocturna es otro mundo emocionante y en donde se pueden conseguir efectos fascinantes, aunque es algo más complicado ya dedicaré alguna entrada a este tema.
¡Espero que os haya servido de ayuda y un saludo!
exelente!!!!
ResponderEliminardrffggfdgsd
ResponderEliminar