miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tres variables importantes

En esta entrada vamos a ver tres variables que hacen que nuestras fotos tengan una buena exposición.
La exposición es la cantidad de luz que recibe el sensor de nuestra cámara, si una fotografía tiene una exposición insuficiente estará oscura (fotografía subexpuesta), y si ocurre al contrario demasiado clara (fotografía sobreexpuesta).
Por tanto, lo básico en fotografía es conseguir una buena exposición. La exposición puede regularse mediante tres variables que se relacionan todas entre ellas, como veremos más tarde.

Tres variables importantes

Velocidad de obturación, apertura del objetivo y sensibilidad ISO son estas tres variables. A continuación vemos cómo podemos transladar ésto a la cámara:



Dial de una cámara Canon

En el modo P (Automático programado) la cámara elige la velocidad y apertura más adecuada en ese momento. Por tanto nosotros no podemos controlar el resultado de la fotografía.
En el modo A o Av (Automático con prioridad a la apertura) la cámara elige la velocidad adecuada y nosotros podemos modificar la apertura, ajustándola para obtener una buena exposición.
En el modo S o Tv (Automático con prioriad a la velocidad), ocurre al contrario del caso anterior, la cámara elige la apertura y nosotros seleccionamos la velocidad de obturación adecuada al momento para obtener la exposición deseada.
Y por último, en el modo M (manual) nosotros podemos elegir la velocidad y la apertura. Por lo que controlamos en la totalidad el resultado de la fotografía, no dejamos ningún valor a lo que "la cámara considere oportuno".
En cuanto a la ISO, es una variable que podemos modificar en los modos M, A-Av y S-Tv.
Por lo tanto, el único modo en el que podemos controlar la fotografía, y relacionar las tres variables es en el modo manual.

A contiuación describo brevemente en qué consiste cada una de las variables (posteriormente le dedicaré una entrada a cada una de ellas):

Velocidad de obturación: la velocidad de obturación es el tiempo que se tarda en realizar la fotografía; es decir, el tiempo que el obturador está abierto. Por tanto, podemos concluir que cuanto más tiempo esté abierto (a velocidad más baja) más luz entrará, y más clara saldrá la fotografía.

Apertura: la apertura determina cuánto de abierto está el diagragma; si está abierto (sería por ejemplo F2.8) llega mucha luz a la lente, en cambio, si está cerrado (por ejemplo F22) llega menos luz a la lente. Por tanto, si hay mucha apertura ("F" bajas) más clara saldrá la fotografía que si utilizamos una poca apertura ("F" altas).


Imagen que muestra la apertura del objetivo ("F" baja - apertura grande, "F" alta - apertura pequeña)

Sensibilidad ISO: la ISO mide la sensibilidad que tiene el sensor para captar luz, por lo que si usamos una ISO baja (ISO 100) la fotografía saldrá más oscura que si utilizamos una ISO alta (ISO 1600).

Hasta ahora, las comparaciones que he hecho han sido aisladas: velocidad alta o baja a igualdad de apertura e ISO; apertura grande o pequeña a igualdad de velocidad e ISO; e ISO alta o baja a igualdad de apertura y velocidad.
Para conseguir controlar estas variables tenemos que tener en cuenta su funcionamiento por separado (sería el ejemplo de utilizar un modo A-Av o S-Tv). Sólamente tendremos que tener en cuenta que si estamos en un lugar oscuro, ayudará el utilizar una apertura grande, una velocidad lenta y una ISO alta; y que si estamos en un lugar claro, convendrá utilizar una apertura pequeña, una velocidad rápida y una ISO baja.


En esta imagen vemos la relación existente entre las tres variables

El párrafo anterior no atiende a la voluntad del fotógrafo, es simplemente una comparación de las tres variables. No es algo a aplicar siempre, ya que unas veces nos interesará tener una apertura grande (independientemente de si estamos a oscuras o al sol) y entonces tenemos que ir controlando la velocidad y la ISO; este es un ejemplo pero cada vez que hacemos una fotografía nos interesará potenciar algún aspecto más que otro.

En este post no he hablado del resultado que aporta cada variable, ya que lo explicaré el entradas posteriores.

Espero que con esta base os quedéis con la relación que hay entre estas tres variables, para posteriormente ir controlándolas a nuestro gusto, buscando el efecto o la sensación que queramos transmitir.

¡Un saludo a todos!

3 comentarios: